Nuevo foro digitaldeejay!!

Modificadores, what the f...!!??

Una novedad importante de Traktor PRO en su apartado de configuracion midi son los llamado "modificadores", que es lo que vendria a sustituir al comando "pagina"de Traktor 3.x, para los no familiarizados con ese comando servia para usar varios comandos distintos sobre un mismo boton,Jog,etc... multiplicando las posibilidades de nuestros controladores al tener disponible mas opciones del programa con los mismos (limitados) botones de nuestros controladores, vamos a explicarlo con mas detalle.

Los modificadores funcionarian en nuestros controladores a como funcionaria la tecla mayuscula de nuestros teclados, por ejemplo, si pulsamos la tecla 8 del teclado efectivamente escribimos un "8" (gran logro eh :) ) pero si dejamos pulsada la tecla mayuscula escribira un parentesis "(" esto trasladado a nuestros controladores MIDI nos serviria para si por ejemplo empujamos el Jog haga la funcion de empuje, pero si a la vez que empujamos el Jog dejamos pulsado otro boton de nuestro controlador cambie la "key" o cualquier otra funcion que se nos ocurra.

Pongamos un scenario a solucionar: Queremos que nuestro Jog cuando lo empujemos haga la funcion de empuje del disco, pero cuando a su vez pulso un boton haga la funcion de cambiar la "Key" de nuestro disco, si no sabeis que es la "Key" no es mas que el cambio de tono de la cancion para que la mezcla de sonidos sean lo mas armonicos posibles.

Añadimos el comando CDJ Jog:

Configuramos los parametros como el "Type of Controller" que pondremos en modo Jog para su correcto funcionamiento, ajustamos el Deck en "Assignment", ajustamos la sensibilidad, pulsamos el boton "Learn" y movemos nuestro Jog, asi tendremos ya configurado nuestro Jog con la funcion CDJ Jog de Traktor.

Si os fijais en rojo, he indicado que la funcion solo se haga cuando el modificador "1" (M1) este en su valor "0", mas adelante sabras por que.


El siguiente paso es añadir un modificador:

Pulsamos "Learn" y apretamos el boton de nuestro controlador que deseemos, en "Interaction Mode" indicamos "Hold", para que el modificador cambie su funcion cuando lo dejemos pulsado y vuelva a su estado al dejar de presionarlo y por ultimo en "Set to Value" indicamos "1".

El estado por defecto del programa es "0" luego una vez añadido este comando cuando dejemos pulsado el boton que asignemos al controlador el estado cambiara a "1" para cuando dejemos de pulsarlo automaticamente volvera al estado "0", mas adelante os ira quedando mas claro.


3 º Añadimos ahora el comando "Key" recordad que lo que buscabamos era cambiar la key con el Jog pero solo cuando dejaramos pulsada una tecla (nuestro modificador).

Ajustamos el "Type of Controller" para indicar que lo haremos con un Jog, en "Assignment" indicamos en que deck queremos que se produzca el cambio de key.

Y ahora lo importante en "Modifier" indicamos que el comando se produzca cuando el Modificador 1 este en su estado "1" (el estado "1" se va a producir cuando pulsemos el boton que configuramos antes en el apartado 2)

De estas manera cuando pulsemos el Modificador 1, con el jog cambiaremos la key, pero si no la pulsamos (estado "0") en el jog tendremos la funcion de CD-J Jog.

En Traktor 3.x estabamos limitados a 4 paginas pero con los nuevos modificadores las combinaciones son casi infinitas, pudiendo crear 9 "estados" junto con 9 modificadores, ahora os toca calentaros la cabeza a vosotros para ver que combinaciones podeis hacer, no tengais miedo de ir probando que los resultados merecen la pena, espero os sirva esta explicacion, si te parecio compleja la explicacion siempre puedes leerlo 2 veces ;).